Biblioteca Popular José A. Guisasola




Cuento: ‘El otro fin’


Un chimpancé, para alertar a sus cachorros contra la avaricia, les contaba el cuento de La Gallina de los Huevos de Oro.

-Uno de los nuestros –contaba el viejo chimpancé a la luz de la luna-, poseía una gallina que daba huevos de oro. Todos los días la gallina depositaba en su mano un redondo y luminoso huevo de oro. Pero aquel chimpancé dueño de la gallina era avaro y ambicioso, y no pudiendo esperar por su huevo diario, despanzurró a la gallina, esperando encontrar en su interior un tesoro. ¿Y qué encontró? Nada. Las entrañas de una gallina común y corriente. Y la gallina así sacrificada ya no le dio huevos de oro ni huevo alguno. A eso nos lleva la avaricia y la ambición.

-Oh –dijo el mayor de sus cachorros-. Ofendes la inteligencia de nuestra especie. ¿Realmente crees que aquel chimpancé despanzurró a la gallina para encontrar un tesoro? ¿Cuánto oro puede caber en el interior de una gallina? No mucho. Ni siquiera tanto como el que ya había juntado diariamente y seguiría juntando. No. No la mató por ambición ni por avaricia. La mató por curiosidad. Quería saber qué extraño truco provocaba ese fenómeno, de dónde provenía la magia. Abrió la gallina para descubrir el misterio. ¿Y, para un cerebro inquieto, no vale la resolución de un enigma un huevo de oro diario?

El viejo chimpancé calló, y permaneció en silencio el resto de la noche, escuchando a sus cachorros y quitándose los piojos. Desde esa noche, sólo los humanos cuentan la vieja historia de la gallina de los huevos de oro.


Fin ◕‿◕


Marcelo Birmajer, “El otro fin”, en: Fábulas salvajes, Buenos Aires, Sudamericana, 1996.

Fuente: Cuentos que muerden (blog)



Marcelo Birmajer es un escritor argentino.
(Buenos Aires, 29 de noviembre de 1966)
Imagen: wikipedia



"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba